BIENVENIDOS

Bienvenido a la Página de la carrera de Ingeniería Geomática.

Descripción de la Carrera

La Geomática es el campo de actividades relacionadas con la adquisición, proceso y almacenamiento, por medios electrónicos, de información relativa a elementos geográficos, que son la base para la producción de mapas, planos, cartas, imágenes, etc., de los cuales se derivan los estudios y análisis de los datos espaciales en forma digital, con fines multidisciplinarios. Los productos de la geomática sirven de apoyo a otras geociencias como la geografía, la geofísica, la oceanografía, ecología, etc., que en sus distintas aplicaciones dependen de dichos datos.

La geomática emplea sistemas modernos para la medición, captura, análisis y almacenamiento de la información referente a la superficie de la tierra. Esta información proviene de levantamientos directos efectuados con estaciones totales y posicionadores GPS o de procedimientos indirectos como son las imágenes capturadas con sensores remotos instalados en plataformas aéreas o espaciales.

Los ingenieros geomáticos aplican sus conocimientos de cartografía, fotogrametría, sistemas de información, geodesia, topografía, percepción remota, informática y computación en diversas actividades, ayudando a resolver problemas y abrir nuevas oportunidades en diversas áreas.

Algunas de las herramientas tecnológicas que emplea el Ingeniero Geomático son: