PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Actualmente se desarrollan varios proyectos de investigación, los cuales porsupuesto tienen la firme intencion de desarollar la innovación y el interes del estudiante por dedicarse a esta rama. Te presentamos una breve descripción de los proyectos en desarrollo actualmente.

1. RED GEODÉSICA DE VALIDACIÓN

El objetivo de este proyecto es establecer una red geodésica de orden B, de acuerdo a las normas de INEGI para levantamientos geodésicos, empleando el sistema de posicionamiento Global (GPS), en el área metropolitana de la Cd. de México. Un objetivo adicional es densificar la red de estaciones de Referencia GPS en la zona metropolitana.

La Red consiste de 10 estaciones debidamente establecidas, con baselineas de varias longitudes, que van de los 10 a 150 kilómetros, con observaciones de 8 horas continuas en condiciones diferentes.

Se emplearan varios receptores GPS móviles y dos estaciones de referencia, de INEGI en Toluca y de la UNAM en el campus de C. U.

La red asociada a un conjunto de coordenadas geodésicas de alta precisión e integradas a la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA), podrá emplearse en actividades de investigación, instrumentación, académicas y en estudios para validar el desempeño de equipos y de las metodologías de los levantamientos topográficos y geodésicos en uso o en el proceso de innovación de las mismas. Así como en la supervisión de estructuras inestables y hundimientos regionales en la zona metropolitana.

2. ESTACIÓN GPS PERMANENTE EN CD UNIVERSITARIA

Como parte de los convenios que tiene la UNAM con Instituciones del gobierno, la Facultad de Ingeniería, a través de la División de Ingenierías Civil y Geomática lleva a cabo el proyecto del “ESTABLECIMIENTO DE UNA ESTACIÓN DE REFERENCIA COOPERATIVA GPS EN CD UNIVERSITARIA” con la finalidad de incorporar dicha estación a la Red Geodésica Nacional Activa (RGNA), a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

3. RED GEODÉSICA HORIZONTAL EN EL CAMPUS DE CIUDAD UNIVERSITARIA (C.U.)

El objetivo de este proyecto fue establecer una red Geodésica Horizontal en el Campus de Ciudad Universitaria (C.U.), empleando estaciones totales de 1.5” de precisión angular y equipo GPS de doble frecuencia.

La red tiene los siguientes propósitos:

La mayoría de los puntos se localizan en banquetas y guarniciones del circuito escolar.

Debido a las obras viales, y el remozamiento de camellones, algunos vértices se pierden, por lo que la red requiere de mantenimiento permanente para conservarla actualizada e íntegra.