Usted está aquí: Inicio Noticias

XIII Ciclo de Conferencias de la DICyG

Sistemas de gestión ambiental y desarrollos urbanos integrales como herramientas para la sustentabilidad.
XIII Ciclo de Conferencias de la DICyG

Dr. Enrique César Valdez

Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle

 

El pasado 8 de marzo, en la jornada dedicada a la ingeniería ambiental del XIII Ciclo, el maestro Pablo Monterrubio López presentó la conferencia Los Sistemas de Gestión Ambiental como una Herramienta para la Sustentabilidad, durante la cual abordó qué son los sistemas, sus ventajas y la razón de que se consideren sustentables.

Explicó que todos los sistemas de gestión se basan en solucionar una problemática o atender una necesidad, y refirió las derivadas del cambio climático: la modificación de los recursos hídricos, de los ecosistemas y la biodiversidad que conllevan la alteraciónde toda la cadena productiva, lo que a su vez genera una serie de problemas ambientales, sociales y económicos interrelacionados.

Enfatizó que al existir este triple impacto, se producen periodos de cambio de repercusión global, lo cual se busca solucionar sumando esfuerzos desde diversas profesiones. El desarrollo sustentable propone la relación bidireccional entre la pobreza y el deterioro ambiental, ejemplo de ello son los tres pilares de la sustentabilidad: sociedad, ambiente y economía.

En este escenario entra la gestión ambiental: cómo hacer para conseguir el equilibrio planteado por el desarrollo sustentable a través de directrices, lineamientos y políticas de planeación. La gestión se constituye con base en acciones medioambientales que abarcan agua, residuos, emisiones y energía; es un proceso cíclico de planificación, implementación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones para dar cumplimiento a los objetivos ambientales, puntualizó Pablo Monterrubio.

Agregó que hay cuatro fases de gestión PDCA (ciclo de Deming): Planeación, Do o hacer,Check o evaluar y Act o ajustar.

Aplicar los sistemas de gestión ambientales en una organización ofrece reducción de riesgos y el cumplimiento de legislaciones ambientales, mejora la calidad de los procesos y el control de operaciones, ahorra recursos físicos y financieros, abre oportunidades de negocio en mercados donde la producción limpia es importante y brinda una imagen de credibilidad y confianza ante las autoridades, clientes y ciudadanos, concluyó.

Pablo Monterrubio López, ingeniero civil y maestro en Arquitectura con especialidad en Energías Renovables y Ahorro Energético, es profesor de las asignaturas Impacto Ambiental y Calidad del Agua.

Vivienda sustentable

El XIII Ciclo continuó con la conferencia del doctor Enrique César Valdez, Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS). Señaló que éstos tienen su base en el déficit de casas por habitante en las zonas más densamente pobladas del país, por lo cual tratan de remediar los problemas de la construcción tradicional de viviendas sin usos mixtos de suelo.

En las zonas urbanas, donde los habitantes dependen de las actividades industriales y hay grandes concentraciones humanas, se originan problemáticas sociales y ambientales como asentamientos extraoficiales, carencia de infraestructura y servicios, pobreza, extracción de recursos de áreas circundantes, crecimiento de suelos impermeables ,producción de residuos no biodegradables, mayor consumo de energía y alimentos procesados, con las respectivas enfermedades que acarrean.

Ante la insostenibilidad de las ciudades, un desarrollo urbano sustentable propone un proceso de co-evolución e integración sinérgica entre el subsistema económico, social y ambiental. El propósito del programa DUIS es frenar los efectos adversos de la urbanización mediante incentivos para producir vivienda social con nuevos modelos de desarrollo urbano de usos mixtos que cumplan con los requisitos de sustentabilidad, afirmó el doctor César.

Los DUIS son áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de las entidades federativas y municipios, y promueven un desarrollo urbano más ordenado, denso, justo y sustentable, donde vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, esparcimiento e industria constituyen el soporte para el desarrollo de proyectos económicos estratégicos. Cuentan con la participación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) desarrolladores y propietarios de tierra, que se integran a los centros urbanos existentes.

En la actualidad ya hay diez DUIS aprobados, en Sonora, Puebla, Tabasco, Jalisco, Morelos, Yucatán y Guanajuato.

Enrique César Valdez es el jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la FI y profesor en las áreas de Control de Calidad del Agua, Control de Residuos Peligrosos e Impacto, Evaluación y Riesgo Ambiental.