Usted está aquí: Inicio Noticias Alumnos de Ingeniería ganan dos primeros y dos terceros lugares

Alumnos de Ingeniería ganan dos primeros y dos terceros lugares

Asistieron al certamen anual estudiantes de 54 universidades del país
Alumnos de Ingeniería ganan dos primeros y dos terceros lugares

Mario Ponce, Missael Domínguez, Ricardo Torres, Viridiana Hernández, Ana Changpo, Daniela Cervantes y Brenda Pacheco.

René Tijerino, 02 de junio de 2016

Con la obtención de dos primeros lugares y dos terceros en la OlimpiANEIC 2016 (competencia organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, cuya trigésima segunda edición se realizó en Colima), la delegación de 13 jóvenes de la Facultad de Ingeniería regresó a casa.

Ricardo Torres Sierra, ganador del oro en construcción, y Missael Domínguez Bustos, de la presea áurea en hidrología, retornaron a Ciudad Universitaria junto con Mario Ponce Soria, bronce en hidráulica, y Viridiana Hernández Santiago, tercer sitio en la categoría sanitaria y ambiental.

Esta justa anual –en la que Ingeniería participa desde 2014– se divide en tres áreas: conocimientos (de participación individual), deportes y cultura, y está reservada para inscritos en licenciatura. Cada año cambia la sede.

El resto del representativo estuvo integrado por Brenda Saraí Pacheco Zambrano, Diana Barrera Hernández, Joseph Morales González, Roberto Cruz Romero, Daniela Cervantes Sandoval, Ana Karina Changpo Zepeda, Romario Franco Pineda, Laura Moreno Rivera y Elizabeth Olvera López, todos inscritos en el octavo semestre de Ingeniería Civil. El profesor Fernando Monroy Miranda acompañó a la delegación universitaria a lo largo del evento.

Representación puma

Para los medallistas Ricardo Torres, Missael Domínguez, Viridiana Hernández y Mario Ponce, los encuentros eliminatorios no presentaron mayores dificultades, entre otras cuestiones porque los desafíos estaban basados en temas tratados con antelación en clase.

Variaba el número de preguntas, según el apartado. Para seleccionar a los vencedores se consideró el número de aciertos y, de haber empate, se valoró el tiempo de entrega. Las pruebas consistieron en problemas, preguntas teóricas y ejercicios de aplicación.

Para los jóvenes fue gratificante representar a su Facultad en este concurso nacional –al que asistieron 53 universidades más– y lograr buenos resultados, pues ello constata el buen nivel de esta casa de estudios.

La preparación de los competidores duró poco más de un mes y consistió en asesorías académicas después de sus clases habituales. “Nos esforzamos mucho, fuimos a concursar y ganamos. Dejamos en buen lugar a Ingeniería y demostramos nuestra capacidad”, comentaron los integrantes de la delegación universitaria.

Monroy Miranda espera que los participantes transmitan sus experiencias a alumnos interesados en contender el próximo año; la fecha y sede están por determinarse.

Nota completa: http://www.gaceta.unam.mx/20160602/alumnos-de-ingenieria-ganan-dos-primeros-y-dos-terceros-lugares/