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La geotecnia en proyectos aeroportuarios

Resistencia y deformidad del suelo del Lago de Texcoco, uno de los temas de la segunda jornada del XII Ciclo
La geotecnia en proyectos aeroportuarios

Mtro. Gabriel Moreno Pecero en su Conferencial El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Fuente: http://www.ingenieria.unam.mx/comunicacion/mostrar_nota.php?id_noticia=292

La deformidad y poca resistencia del suelo donde se planea construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México son dos factores que se han considerado críticos. Con el fin de brindar un panorama general y aportar sus observaciones a los estudios actuales, el maestro Gabriel Moreno Pecero expuso El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México con la relación a las características de la resistencia y deformidad del suelo del Lago de Texcoco, el pasado 8 de septiembre en el marco del 12° Ciclo de Conferencias.

En 1965, el equipo de expertos al cual perteneció el maestro comenzó a observar el comportamiento mecánico del suelo del Lago de Texcoco bajo la presencia de terraplenes de prueba. Tras 16 años, récord de mayor tiempo de duración de monitoreo, los resultados de la investigación arrojaron que la resistencia del suelo disminuía en lugar de aumentar y ello dependía mucho de la forma en que las partículas del suelo se encontraban estructuradas. Además, los hundimientos presentados en ese lapso habían sido menores que los calculados inicialmente.

Recientemente fue presentado el proyecto de drenaje para el nuevo aeropuerto y todo parece indicar que el agua pasará por debajo de la terracería. Basado en las observaciones del estudio realizado años atrás, el maestro Gabriel Moreno aseguró que tendrá que buscarse la manera de lesionar la estructura del suelo lo menos posible, lo cual podría hacerse mediante una igualación de hundimientos, y así disminuir la magnitud de esfuerzos normales y tangenciales.

La investigación llevada a cabo de 1965 a 1981 generó nuevas teorías y parámetros que pueden compararse con los que se obtengan ahora, y significó un avance en los conocimientos tecnológicos de terraplenes en suelos blandos. "La mecánica de suelos es un aspecto esencial. Tenemos que sumar esfuerzos con base en las experiencias vividas en el pasado para enriquecernos y construir mejores obras en el país", concluyó el maestro.

Previo a la participación del maestro Moreno Pecero, el doctor Manuel Mendoza López, subdirector de Estructuras y Geotecnia del Instituto de Ingeniería, también habló de la importancia de la geotecnia en obras aeroportuarias. Reiteró que para afrontar los nuevos retos que demandan la construcción y diseño de cualquier obra, el conocimiento del comportamiento de las características del suelo importantes fundamental. Aseguró que esto puede lograrse hoy en día gracias a diferentes instrumentos, como inclinómetros, exclusómetros, celdas de presión, piezómetros e incluso con sistemas de datos.

Sistemas de protección sísmica en zonas aeroportuarias

Los aeropuertos, elementos estratégicos de comunicación, son de las estructuras más devastadas en sismos de alta magnitud, y por esto la búsqueda de alternativas para evitar daños se ha vuelto un tema prioritario. Durante sus ponencias, los ingenieros Alberto Borrego Sánchez y Juan Carlos Delgado presentaron diferentes opciones para la prevención en caso de terremotos.

El ingeniero Borrego, asesor de obras civiles con 42 años de experiencia y egresado del IPN, recordó que para evitar un fenómeno de resonancia debe asegurarse que el periodo del edificio no coincida con el del suelo y presentó un método simplificado para conocer el desplazamiento del suelo y calcular el diseño estructural de una pila que podría evitar colapsos y daños estructurales en zonas sísmicas.

Por su parte, el ingeniero Delgado, de la empresa Mageba de protección antisísmica para infraestructuras expuso los beneficios de los sistemas pasivos de disipación de energía. Se trata de dispositivos que no requieren de una acción externa para funcionar y que, al producir fuerzas en respuesta al movimiento de la estructura, permite reducir el movimiento.