Usted está aquí: Inicio 5. Fuentes de financiamiento

5. Fuentes de financiamiento

Bienvenida

 

Introducción

Todos los proyectos de ingeniería requieren de recursos económicos para su ejecución. La fuente natural son nuestros propios recursos, sea que hayan sido generados al interior de la empresa (reinversión de utilidades y ventas de activos), o bien que provengan de nuevas aportaciones de los socios.  Sin embargo, cuando no se cuenta con los recursos suficientes, la viabilidad del proyecto y/o la continuidad de su operación depende de la capacidad que tengamos para acceder a recursos de una tercera persona (que puede ser desde un amigo o familiar, hasta un fondo de inversión o banco).

Entre las fuentes externas de financiamiento, existen dos opciones de financiamiento: la deuda o las aportaciones externas de capital. La principal diferencia entre ambos radica en la forma en la que el tercero espera recuperar sus recursos: mientras que la deuda implica un acuerdo sobre las condiciones de devolución, en las aportaciones de capital presuponen una asociación de duración indefinida, en la cual el reembolso de los recursos está implícito en las expectativas de utilidades asociadas al proyecto.

Esta diferencia a su vez implica distintos mecanismos de formalización y operación que deben ser valorados en función de nuestras necesidades de financiamiento, así como las ventajas y desventajas que se podrían tener en el contexto de nuestro proyecto.

 

Recursos externos

 

Accede al recurso dando clic en la imagen.

 

Da clic en la imagen para descargar el archivo (hoja de cálculo)

 

 

EP-PAPIME 2018 FIUNAM