Usted está aquí: Inicio 4. Evaluación económica

4. Evaluación económica

Bienvenida

Introducción

Imaginar todo el trabajo que tendrá que hacerse si decide conocer si un proyecto de inversión será conveniente: se tendrá que pronosticar (en otras palabras, adivinar) las ventas del negocio, entonces se necesitará estimar los costos, hacer una lista de los activos, evaluar el riesgo... Todo eso sólo para volver un día a esa evaluación primaria del proyecto, revisarla, y decir:  "¡mira cómo se pensaba en ese momento! " es lo que oímos cuando desempolvamos los planes de negocio de los ingenieros que fueron desarrollados algunos años atrás. Planear es soñar. Nunca es una buena idea enfocarse a los sueños rotos, sino más bien, a todas esas realizaciones exitosas que nunca hubieran sido posibles si no hubieran sido imaginadas primero. Empezar a pensar es empezar a actuar; el proyecto es el nacimiento de la acción. Las ciencias humanas implican a los planes y propósitos de los individuos. El significado cuantitativo que los ingenieros dan a las cosas, prácticas, lugares y personas, es una visión de sistemas, cuya viabilidad se logra por la evaluación económica, la cual da pie posteriormente a la toma de decisiones.

Marco de referencia

Así la disciplina Planeación, marco de referencia para la evaluación de proyectos, es una metodología útil en la construcción de sistemas de ingeniería, por ser proyectados éstos a través de un proceso sistemático de racionalización de decisiones.

Este proceso de toma de decisiones se organiza conforme a un plan de actividades para materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Se alcanza el concepto de proyecto cuando este plan se individualiza.

Esta actividad de planear implica la recolección de antecedentes para diagnosticar, pronosticar y en su caso identificar y desarrollar un proceso continuo de toma de decisiones.

Lo anterior lleva a la necesidad de que el ingeniero realmente domine una serie de técnicas que le permitan mejorar su proceso de toma de decisiones en problemas de selección de alternativas, tanto en escenarios determinísticos como en probabilísticos, incluyendo situaciones donde no sea suficiente observar solamente el comportamiento de las consecuencias económicas.

El proyecto como marco elemental

El objetivo básico de este apartado es tratar de ubicar en forma breve el conjunto de técnicas de la evaluación de proyecto en el contexto de la planeación.

Si adoptamos la definición de que proyecto es un plan prospectivo de una unidad de acción, capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social, podemos destacar que se está implicando la elaboración de un conjunto de antecedentes, encaminados a describir la forma o formas de asignar ciertos recursos para la realización de las obras necesarias para la producción de servicios.

El conjunto de antecedentes mencionados constituye el documento de un proyecto, el cual dependiendo de su naturaleza marcará los aspectos a describir, analizar y concluir.

Uno de estos aspectos es el económico y el proyecto lo que pretende es la creación de riqueza, esta característica es lo que se denomina rentabilidad.

El orden o estructura del contenido de un proyecto se establecerá conforme a las necesidades de información para ubicar económica, social, política, técnica e institucionalmente a éste dentro del suprasistema que lo contenga, situación en la que entra en juego el criterio y el estilo del proyectista. Sin embargo, los documentos de los proyectos siguen una metodología, en cuanto a la agrupación de aspectos afines, los cuales vienen a integrar estudios parciales interdependientes, con denominaciones como suelen ser el Estudio de Mercado, el Estudio Técnico, el Estudio Ambiental, el Estudio Financiero y el Estudio Económico.

En general, se puede decir que cada uno de estos estudios parciales está generando opciones de acción para conseguir un objetivo único, a excepción del Estudio Económico que está dirigido a poner de relieve las conveniencias o inconveniencias económicas de cada una de las alternativas de proyecto que surgen al integrar las decisiones de cada uno de esos estudios temáticos.

El proyecto es sólo una unidad de acción del conjunto de acciones que comprende la planeación.En todo proyecto se requiere conocer anticipadamente la potencialidad de este, como generador de riqueza, esto es, se necesita conocer su rentabilidad en caso de hacerse realidad.

 

EP-PAPIME 2018 FIUNAM