Usted está aquí: Inicio Información general

Información General

Esta página web, que funciona mayormente como un repositorio, se genera como un soporte a la Educación Superior, ya que se refiere a información general del ámbito de la Ingeniería de Sistemas, Planeación, Construcción y Transporte, que aquí se concentra, en el afán de ayudar a comunicar y a difundir aspectos importantes en la formación y en el desarrollo profesional de la Ingeniería Civil.   Se te invita a consultar, en particular, la parte de Eventos Recomendados, para que no dejes de asistir al menos a uno de ellos al año, como parte de tu formación, actualización o superación profesional.

 

Cuando tengas algo de tiempo libre, lee algo de lo indicado en Lecturas Recomendadas, o entretente en alguno de los links de Vínculos Recomendados.   ¡ Aprovecha tu tiempo !   ya que es algo que no se puede recuperar, en vida.

 

 

Nelson Mandela, en su momento, declaró que no hay herramienta más poderosa de transformación social que la Educación; sosteniendo y extendiendo la afirmación, hoy en día podemos decir que: no hay herramienta más poderosa de transformación social que la Educación, haciendo uso de internet y los servicios de telecomunicaciones.

 

En época de pandemia es la infraestructura digital la que preserva y garantiza los derechos humanos, como el acceso a la Educación, al permitir su ejercicio.   La infraestructura digital habilita el derecho al conocimiento, a transferirlo y asimilarlo.

 

En México, los cuatro párrafos informativos del Programa Sectorial de Cultura 2024 relativos a la Agenda Digital de Cultura, así como la ignorancia acerca de la tecnología 5G y el retiro de computadoras en áreas estratégicas de la administración pública, reflejan la pobre visión del gobierno actual en esta materia.   Esto sin dejar de mencionar que la cobertura social de servicios de telecomunicaciones está por dejar sin conexión a 12 millones de mexicanos que habitan en comunidades rurales donde no llegan los proveedores de servicios terrestres, todo por un capricho presidencial, otro más (adiós a e-México).   La pandemia a modificado el consumo cultural de bienes y servicios; éste ya no solo es algorítmico, sino confinado y a domicilio.

 

Como sabemos, han existido decenas de pandemias en la historia de la humanidad, pero la actual es la primera donde hay una poderosa infraestructura digital para enfrentar el confinamiento que nos ha llevado a mantener vigentes nuestros derechos fundamentales e indicadores económicos.   Es la primera pandemia que mantiene la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información pública, al trabajo de este siglo (teletrabajo o home office) y, particularmente, a la educación a distancia o en línea.

 

No sólo eso, será la primera en la cual la tecnología digital ayude a reactivar la economía. el empleo y la normalidad social.  Por primera vez en la historia de la humanidad el ecosistema digital en su conjunto (cómputo, procesadores, software, dispositivos móviles, infraestructura de telecomunicaciones y empresas digitales) interactúa con un solo objetivo: conectar para preservar el Bienestar Digital Cultural.   Por esto la consideración de que una política pública digital en materia de Educación tenga su base no sólo en el reconocimiento de los derechos fundamentales y en la planeación del desarrollo nacional, sino también en la rectoría económica del Estado y en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

 

La reclusión que estamos viviendo ha generado un proceso de inmersión digital visceral, intrusivo, inesperado e inevitable.  Pero debemos de ser capaces de observar que la Educación está frente a una oportunidad inestimable.  Al regresar del confinamiento somos una sociedad plenamente digital.   La transformación involuntaria exige una nueva política pública.

 

En nuestro caso, los Programas educativos de la Ingeniería a nivel profesional (IES), deben aprovechar esta oportunidad para digitalizar mayormente la enseñanza de las asignaturas de Ciencia Básica y de Ciencia de la Ingeniería, para optimizar los tiempos curriculares de las carreras.   Las actividades que se tenían digitalizadas son las que están enfrentando de mejor forma la pandemia y la reclusión.   La infraestructura digital ha permitido ser resilientes y "sobrevivir".