Especialización en Ingeniería (Vías Terrestres)
Hoy en día casi todos los países dependen de las Vías Terrestres y el Transporte para mover personas y carga y sustentar el funcionamiento de las actividades en todos sus territorios. Por ende, las carreteras y las vías férreas son indispensables y deben funcionar siempre con un nivel de servicio que satisfaga las expectativas de los usuarios.
La operación adecuada de las Vías Terrestres enfrenta múltiples retos derivados del envejecimiento de infraestructura construida hace muchos años, de la intensidad del tránsito y la circulación de flujos más intensos de vehículos pesados, de los efectos del clima y las amenazas derivadas del cambio climático, así como de las insuficiencias presupuestales, entre otros factores. Independientemente de ellos, las Vías Terrestres deben mantenerse siempre en operación.
El advenimiento de nuevas tecnologías está planteando cambios de fondo en el Transporte. Los nuevos sistemas de telecomunicaciones e informática, el procesamiento masivo de datos en tiempo real (big data), la ubicuidad de los smart phones, el desarrollo de vehículos automatizados que no requieren conductor, la aplicación de nuevos materiales capaces de autorepararse, el abatimiento de los costos de generación y almacenamiento de energías no renovables, entre otros, ya están empezando a transformar, al menos, a las carreteras y al transporte por carretera.
En este contexto, las instituciones agrupadas en FEHRL, un foro constituido por 35 centros nacionales dedicados a la investigación en carreteras para propiciar interacciones sistemáticas con las agencias nacionales de carreteras, con los responsables de las políticas nacionales de carreteras y con asociaciones técnicas diversas para abordar temas relacionados con la investigación, la innovación y la instrumentación de nuevas tecnologías en el ámbito de las carreteras, han decidido colaborar en torno a una visión que permita preparar a las carreteras para un futuro interconectado, resiliente y sustentable.
Es por esto que, sin lugar a duda, es el momento oportuno para formarse y participar como Especialista en Vías Terrestres.
La Especialidad en Ingeniería Civil está reconocida por el Conacyt en su Padrón de Posgrados de Excelencia, con posibilidad de obtener Beca para estudios de Posgrado.
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Con poblaciones de rápido crecimiento que conducen a una urbanización significativa, se prevé que la demanda de nueva o mejor infraestructura de transporte experimente un crecimiento masivo en las próximas décadas. Los nuevos desafíos: las crecientes expectativas de las empresas, los usuarios de servicios y el público y la necesidad de reducir las emisiones de carbono y los residuos.
Para el Sector Vial esto significa encontrar formas innovadoras de satisfacer la necesidad de construir nueva infraestructura de transporte, mantener, mejorar y operar la red urbana, carretera y ferroviaria existente, al tiempo que alinea estas acciones con las disposiciones del Acuerdo de París (dirigidas a reducir los gases de efecto invernadero) y las que buscan una movilidad equitativa, segura y sostenible para todos.
Nuestra tarea colectiva es la de ayudar a crear un sistema de transporte multimodal verdaderamente seguro, sostenible y eficiente. Para que esto suceda se enseña a pensar y a hacer las cosas de manera diferente.
La llegada de nuevas tecnologías está permitiendo mejoras de eficiencia en los Sistemas de Transporte existentes, además de hacerlos más fáciles de usar y sostenibles. La integración entre las redes y los modos de transporte está impulsada por la creciente capacidad de hacer que los datos y la información del sistema en tiempo real estén disponibles para los operadores y los usuarios.
Ninguno de los extraordinarios cambios en la movilidad que estamos presenciando sería posible sin la infraestructura adecuada. Sin embargo, transformar la movilidad requiere algo más que tecnología e infraestructura. Transformar la movilidad requiere de innovación en todos los frentes: en la forma en que pensamos, planificamos, diseñamos y entregamos y gestionamos Sistemas de Transporte.
Programa Único de Especializaciones de Ingeniería (PUEI)Campo del conocimiento Ing. Civil (Vías Terrestres) |
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A todos los alumnos de Especialización del grupo de OEMJ se les pide tomar en cuenta lo siguiente:Plan de Estudios Especialización en Ingeniería Civil (Vías Terrestres)Lee 20 minutos al día información técnicaRecomendaciones para la entrega de Trabajos EscritosLineamientos para realizar Exposición frente a GrupoDeben revisar el contenido de esta página web, sobre todo la sección de Información GeneralLineamientos para presentar Exposición frente a Grupo, a Distancia |
Curso: AST |
Análisis de los Sistemas de Transporte |
Temario de la asignaturaFormato de datos personales para Directorio del grupoPrimer clase del curso Sem
Temario Reporte Asistencia a Webinar o Taller en línea Sem
Tarea 1 SemTarea 2 SemTarea 3 SemTarea 4 SemTarea 5 SemTarea 6 SemTarea 7 SemTarea 8 SemTarea 9 SemTarea Comodín Sem1er Trabajo de Investigación Sem2o Trabajo de Investigación Sem3er Trabajo de Investigación Sem4o Trabajo de Investigación SemTema "Clasificación de la conservación de carreteras", de la "Guía de procedimientos y técnicas para la conservación de carreteras en México" 2014, de la SICTNormas Oficiales Mexicanas (NOM's en SICT)Manuales SICTNormativa para la Infraestructura del Transporte SICTPrimer túnel para buques del mundo "Stad o Stadlandet en Noruega", mar/2017App's para Proyectos de Infraestructura en México, CICM, 16/jul/2018App's en México. Panorama de Proyectos, IFC-WBG, oct/2018Mapa de empresas concesionarias y asignatarias del Sistema Ferroviario Mexicano, ARTF-SICT, 2020Mapa general de carga del Sistema Ferroviario Mexicano, ARTF-SICT, 2023Mapa general de pasajeros del Sistema Ferroviario Mexicano, ARTF-SICT, 2023Mapa a gran escala del Sistema Ferroviario Mexicano, ARTF-SICT, 2021Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano, ARTF-SICT, may/2023Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios 2022, ARTF-SICTReporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, ARTF-SICT, ene/2023Panorama Intermodal en México, AMTI, Present13/feb/20Políticas Nacionales de Transporte Multimodal de Mercancías y Logística, idioma español, 80 pag, PIARC, 2019R24ESLa aplicación de Políticas Nacionales sobre el Sistema Seguro, idioma español, 85 pag, PIARC, 2019R39ESSeguridad de la Infraestructura Carretera, idioma español, 25 pag, PIARC, 2015R01ESTecnología ITS de Bajo Costo, idioma español, 126 pag, PIARC, 2019R07ES |
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Curso: TSBVT |
Temas Selectos Básicos de Vías Terrestres |
Temario de la asignaturaFormato de datos personales para Directorio del grupoPrimer clase del curso SemTemario Reporte Asistencia a Webinar o Taller en línea SemReporte 1 SemReporte 2 SemReporte 3 SemReporte 4 SemReporte 5 SemReporte 6 SemReporte 7 Sem1er Trabajo de Investigación Sem2o Trabajo de Investigación Sem3er Trabajo de Investigación Sem4o Trabajo de Investigación Sem |
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Temas que pueden ser de tu interés reforzar, aprovechando de ver videos técnicos cortos o de consultar memorias de eventos técnicos, a manera de repaso o de autoexamen de conocimientos:
Capas del pavimento, publicado el 8/jun/2020, duración 4:27 min
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¿Qué es la subbase? Definición, importancia y estudio, publicado el 1/jul/2020, duración 6:46 min
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¿Qué es y cómo se realiza el ensayo Proctor? Estándar/Normal y Modificado, publicado el 17/jul/2020, duración 8:54 min
¿Cómo elaborar la curva de compactación? Interpretación de la curva, publicado el 8/jun/2021, duración 12:58 min
Diseño de pavimentos flexibles, método AASHTO-93, entendiendo el modelo, publicado el 1/ago/2020, duración 9:20 min
Ejercicio práctico: Diseño de un pavimento flexible, método AASHTO-93 1a Parte, publicado el 6/jul/2021, duración 11:45 min
Ejercicio práctico: Diseño de un pavimento flexible, método AASHTO-93 2a Parte, publicado el 21/jul/2021, duración 15:03 min
Conceptos básicos de un Estudio de Tránsito, publicado el 5/oct/2021, duración 13:27 min
Memorias del 1er Congreso Académico del Asfalto, 8 al 10/sep/2021, Itafec/AMAAC
Memorias del 1er Seminario Académico del Asfalto, 8 y 9/sep/2022, Itafec/AMAAC